Cuenta la leyenda que Julián Arbeláez, colombiano, hizo una década antes un viaje en su camioneta Ford A de 1928 llamada “Pulecia” desde Cali (Colombia), hasta Ushuaia (la ciudad más austral de Argentina), recorriendo para ello 24.000 Km en 60 días, y en los que el único problema que tuvo fueron “26 pinchazos de neumático”. Los contactos que hizo (y mantuvo) producto de esa enorme travesía, potenciados con el paso de los años por las hoy en día tan en boga redes sociales, le permitieron conformar un grupo de más de 500 participantes, con administradores de 12 países (“Ford A Latino”).

Como la gran mayoría de estos contactos correspondía a fanáticos del Ford A en Argentina, fueron tomando fuerza las iniciativas para realizar este encuentro en dicho país.

De este modo, se acordó que el Encuentro Latinoamericano de Ford A tendría lugar los días 18, 19, 20 y 21 de octubre de 2018, y que se llevaría a cabo en La Falda (Provincia de Córdoba, Argentina), y de paso, serviría para celebrar con este gran evento los 90 años del Ford A. La organización quedó a cargo de un grupo de cordobeses (Guillermo Watson, Guillermo Palumbo, Bonaldi y Depetri, entre otros).

Este inédito evento contó desde un principio con gran entusiasmo por parte de los socios del Club Ford A Chile, llegando finalmente a participar de esta aventura con 9 de nuestros vehículos y 33 personas, entre socios y algunos de sus familiares.

Los socios del Club que viajaron en sus Ford A salieron de Santiago el día jueves anterior al evento, llegando hasta San Luis. El viernes, hicieron el trayecto desde San Luis hasta Córdoba, siendo muy bien recibidos en destino y participando de una entretenida cena de bienvenida.

No podemos dejar de lado que, en el viaje de ida, uno de nuestros Ford. A tuvo una panne (rotura de polea del cigüeñal), la que fue reparada en Mendoza con la ayuda de nuestros queridos amigos argentinos Facundo Rodríguez y Marcelo Campagna (quienes, por lo demás, sacaron el repuesto de uno de sus propios vehículos).

En el propio evento (días sábado y domingo), pudieron compartir con fanáticos del Ford A provenientes de muchos países, y participar de los rallyes por Río Ceballos (incluyendo un almuerzo de camaradería), La Cumbre, Los Cocos, La Calera, Unquillo, Bialet Massé, Cosquín, Villa Giardino, Cruz Chica, Cruz Grande, Dumesnil y Dique San Roque, además de La Falda.

En la cena de culminación, se otorgó al Club Ford A Chile un premio por ser “la agrupación con mayor cantidad de representantes en el Encuentro”.

Emprendieron el retorno el día lunes, haciendo el trayecto entre Córdoba y Villa Mercedes, y el martes entre Villa Mercedes y Mendoza. Aquí nuevamente uno de nuestros Ford A presentó problemas mecánicos, y graves. Otra vez fueron Facundo Rodríguez y Marcelo Campagna, de Mendoza, quienes acudieron en nuestro auxilio (recorriendo para ello unos 150 Km, con un carro de arrastre).

Finalmente, el día miércoles posterior al evento, hicimos el trayecto desde Mendoza hasta Santiago, llegando todos a destino sin mayores percances, y con la alegría de haber sido parte de tan magnífica cita para los amantes del Ford A.

Se acordó que la segunda versión de esta magnífica iniciativa se llevará a cabo en Cusco, Perú; entre el 27 y 30 de agosto de 2020. Ahí estaremos, con nuestros más entusiastas socios.